Juegos

Published on junio 21st, 2013 | by Pablo (programasiphone.com)

0

XCOM: Enemy Unknown

XCOM: Enemy Unknown Pablo (programasiphone.com)

Summary: Gran juego, un clásico renovado por fin en iOS, te vas a quedar abducido.

5

Cómpralo


  • Categoría: Juegos
  • Desarrollada para: iPad e iPhone
  • Vendedor: 2k Games
  • Precio: 17,99 € – descargar
  • Nuestra valoración: 5 de 5

XCOM: Enemy Unknown es una versión renovada de un juego clásico de principios de los 90.

Clásico es decir poco, estamos hablando de un juego mítico, de esos que no todo el mundo conoce, pero que quien lo jugó en los 90 sabe que este es uno de los mejores videojuegos al que ha jugado en su vida.

Aquí tenéis un vídeo del juego original:


Por increible que parezca, esos muñequitos pixelados siguen teniendo la misma gracia, y me están dando unas ganas terribles de jugar al original ahora mismo.

Ahora esos muñequitos tienen unos gráficos impresionantes, y eso no hace que el juego sea mejor. Es como el Monkey Island en ese sentido, nunca necesitó unos gráficos espectaculares.

Pero aquí tenéis esa espectacularidad gráfica del trailer de presentación del juego:


XCOM es un juego de estrategia por turnos, con dos objetivos fundamentales:

Construir nuestra base, investigar, fabricar nuevas armas, etc…
– La propia estrategia por turnos: los combates contra los enemigos alienígenas.

Estamos en un mundo invadido por los extraterrestres en el que hay una organización, XCOM, que se encarga de proteger a la población e investigar cómo deshacerse de los aliens. Esta organización depende de los gobiernos de todo el mundo para su financiación.

Por eso es importante que tratemos de actuar en todos los países del mundo, para conseguir que estén contentos y nos den más dinero.

En las misiones tenemos que elegir nuestros soldados, asignarles armas, y empieza la acción. Tenemos un determinado número de movimientos que puede hacer cada soldado, y cuando acabemos de hacer esos movimientos es el turno del enemigo.

De esta manera tenemos que ir poco a poco acabando con ellos, pero hay muchas sorpresas, las misiones son muy variadas, hay nuevas armas, nuevos enemigos con nuevas habilidades, o situaciones en las que tenemos que proteger a la población civil.

Una de las cosas que más sorprenden de este juego es la relación que se crea entre el jugador y sus soldados. Cada soldado tiene su nombre, y su historial. Si no muere en combate, lo seguirás usando, y podrás asignarle nuevas habilidades. Le acabas cogiendo cariño, y cuando muere, fastidia mucho.

En esta nueva versión hay muchas novedades respecto a esas habilidades, que podemos usar en los combates, ya no solo es una cuestión de disparar y esconderse, ya lo veréis.

Cuando acaba el combate volvemos a nuestra base, para investigar lo que hayamos recuperado en la misión, o construyendo instalaciones, comprar soldados, fabricar armas…

El juego consiste en ir haciendo misiones y volver a la base una y otra vez, hasta el final, que no os voy a contar cómo es.

Incluso una vez que hayamos acabado el juego, podemos seguir haciendo misiones, porque las misiones en sí mismas son entretenidísimas, aunque no formen parte del desarrollo de la historia.

Es un juego tan mítico que ha habido mil intentos de recrearlo en diferentes sistemas operativos, con diferentes gráficos, de diferentes maneras, pero ninguno ha conseguido acercarse al original, ni a su segunda parte, que se llamó X-COM: Terror from the Deep, y era prácticamente lo mismo.

Por fin, un montón de años después, ha salido al mercado un juego que es digno sucesor, aquí lo tenemos. Esta versión salió el año pasado en versión para consolas, yo lo compré para la PS3, lo jugué, y fue como revivir aquellos combates.

Por supuesto, no es exactamente igual, pero nadie puede quejarse de nada. Por mucho que haya cosas diferentes, mejores y peores, el juego conserva la filosofía original impecablemente.

El problema es el precio. Considerando que pagué 50 o 60 euros por este juego para la PS3, podríamos decir que los 17,99 que hay que pagar por la versión para el iPhone/iPad, es barato.

Pero claro, todos sabemos que es un precio carísimo para la App Store, normalmente un juego de los caros puede valer entre 5 y 10 euros, nunca 17.

Sinceramente, yo no lo he comprado. No he probado el juego en el iPhone, pero pienso que aunque estoy seguro de que el interfaz estará muy bien hecho, es posible que un iPhone no tenga el tamaño de pantalla adecuado para jugar a esto.

Después de haber jugado al original, es dificil imaginarte este juego sin un ratón para dirigir tus tropas y navegar por las diferentes opciones de la base.

Por eso me sorprendió muchísimo lo bien que se ha adaptado el interfaz del juego para el mando de la PS3, es comodísimo, intuitivo, y no echas de menos el ratón en absoluto.

Y por eso estoy bastante seguro de que el interfaz de juego en la pantalla tactil del iPhone estará bien hecho también, aunque repito que no lo he probado.

Como conclusión, si jugaste en su día al XCOM, tienes que jugar a este juego, ya sea en versión consola, en tu Mac (sí, está en la Mac App Store), en tu PC, en tu iPhone o en tu iPad.

Y si nunca has jugado a un juego de estrategia por turnos, esta es la ocasión de que descubras el género, te encantará.

Pantallazos

Tags:


About the Author



Deja un comentario

Back to Top ↑